martes, 19 de agosto de 2008

UN DIA HISTORICO

UN DIA HISTORICO

El 6 de agosto de 2008, quedará en la historia de Corrientes, como el día en que la Justicia puso fin a más de 30 años de silencio e impunidad sobre la represión de la última dictadura militar en la Argentina.

Ese mediodía el silencio reinó en la calle y en la sala, el tiempo se detuvo, los corazones latían al unísono, las lágrimas brotaban incontenibles, el Presidente del Tribunal que durante seis meses llevó adelante el juicio contra los represores del RI9(Regimiento de Infantería 9 de Corrientes) leía las sentencias:

Juan Carlos De Marchi 25 años, Horacio Losito, 25 años; Julio Rafael Manuel Barreiro, Prisión Perpetua; Raúl Reynoso, 18 años; Carlos Piriz ,absuelto.

Nos abrazamos, lloramos, la emoción desbordaba, sonaban los bombos de los jóvenes y compañeros de los barrios. Quizás nunca imaginamos que ese momento llegaría.

El juicio se había llevado a cabo por la desaparición de Rómulo Artieda de Corrientes (cuyo cuerpo se encontró en el 2006 en el cementerio de Empedrado enterrado como NN) y Juan Ramón Vargas de Goya, ambos estudiantes universitarios y militantes políticos juveniles. A lo largo de las audiencias los testigos en su mayoría ex detenidos y sobrevivientes del Centro Clandestino de Detención que funcionó en un galpón del RI9 fueron reviviendo y mostrando el horror de como se secuestraba, torturaba y desaparecía a los presos políticos. Todos reconocieron a los acusados. No hubieron contradicciones, no cabían dudas. Y el Tribunal falló en consecuencia.

Esta sentencia marca un nuevo hito en la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia. El camino a recorrer es largo y difícil. Hay muchos casos por resolver. Seguimos buscando los restos de familiares y compañeros desaparecidos y pidiendo castigo para los responsables. Los sectores poderosos defienden a los represores que fueron la mano de obra para imponer las políticas económicas y sociales antipopulares. Como muestra de ello, en este Juicio el Vice Decano de la Facultad de Derecho de Corrientes Jorge Buompadre fue el abogado defensor del ex Capitán Juan Carlos De Marchi y a este personaje (ex presidente de la Sociedad Rural de Corrientes) también los apoyaron en solicitadas periodísticas familias correntinas de ilustres apellidos amen del actual Presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luciano Miguenz. La trama del poder opone resistencia, pero la lucha inclaudicable de las Madres, Abuelas, Hijos, sobrevivientes y organizaciones de Derechos Humanos unido a la voluntad política del Estado Argentino posibilita que la Justicia llegue.

La sensación que se experimenta es de Paz, de que las cosas se van poniendo en su lugar, de que la impunidad desaparece y es este el sueño y el anhelo que nos guía:

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA.

NUNCA MÁS A LA TORTURA Y LA MUERTE.

SÍ A LA VIDA, A LA ESPERANZA, Y AL FUTURO CON DIGNIDAD PARA EL PUEBLO ARGENTINO.

30.000 COMPAÑEROS DESAPARECIDOS: PRESENTES, AHORA Y SIEMPRE.

Comisión Directiva de ME.DE.H.S. (Memoria Derechos Humanos y Solidaridad) Goya

1 comentario:

Anónimo dijo...

Espero que todos aquellos que sufrieron las consecuencias del accionar de estos individuos ahora sientan un poco de alivio y paz en sus corazones, porque nunca podrán borrar su pasado.